Vicente Guerrero 284, Centro, Cd Constitución BCS
- +52 613 13 244 58
- hola@hoteloasis.mx
Un Crucero.
Cuando la gente piensa en el avistamiento de ballenas, Baja California Sur es uno de los destinos más populares del mundo.
Especialmente de diciembre a marzo, acuden personas de todo el mundo para presenciar la majestuosa belleza de varias ballenas que migran a las aguas subtropicales de la península mexicana.
Entre ellas se encuentran la ballena gris, la ballena jorobada, la ballena de aleta y la ballena azul.
La ballena gris es una de las ballenas más impresionantes que se pueden presenciar, ya que migra 8.000 km al año.
Desde sus zonas de alimentación estivales en el Ártico hasta sus zonas de parto en las lagunas de la península de Baja California Sur.
Es absolutamente mágico ver cómo estas majestuosas criaturas inician su largo viaje en octubre en las aguas de Alaska y se dirigen a México, donde se reproducen.
Hay dos grandes opciones en el municipio de Comondú que ofrecen excelentes oportunidades de avistamiento de ballenas y el centro de todo es Ciudad Constitución: Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto Chale, este último sería la opción más recomendable ya que queda en el municipio de La Paz pero mucho más cerca de Ciudad Constitución. Puedes partir desde Hotel Oasis a cualquier punto que decidas ir.
Temporada: Del 1de Enero al 15 de abril en los puertos Cancún, Adolfo López Mateos, San Carlos, isla Magdalena, Puerto Chale y el Parque Nacional Bahía de Loreto.
Debemos tener muy presente que los prestadores de servicios autorizados reciben capacitaciones sobre buenas prácticas de avistamiento para poder obtener los permisos correspondientes. La gran mayoría de los operadores tienen mucha experiencia en el tema y son muy respetuosos con la reglamentación. Por ello, nuestro papel principal como turistas no es verificar que nuestro guía cumpla, sino más bien, en no presionarlo para que rompa las reglas, de ahí la importancia de informarnos sobre las buenas prácticas de avistamiento
No presionar al operador para que siga a las ballenas es parte fundamental de ser un turista responsable. Recuerda que los prestadores de servicios trabajan sólo durante una época del año y sus ingresos dependen de sus clientes y lo mucho que los recomienden, por lo que es muy fácil que hagan hasta lo imposible por complacerte para darte un servicio de primera calidad. Se debe respetar la distancia y el tiempo señalado, y sólo porque otras embarcaciones no respetan las reglas, no significa que tu operador deba hacerlo también.
No te dejes llevar por las imágenes que promueven el avistamiento en donde niños y adultos besan a las ballenas. La mayoría de los visitantes no tienen la oportunidad de tener un encuentro de ese tipo con las ballenas. Si bien no está prohibido tocarlas, es verdad que esos turistas fueron increíblemente afortunados, pues fueron las ballenas las que se acercaron a la embarcación, y no el caso contrario.
Es un misterio el por qué las hembras acercan tanto a sus crías a las embarcaciones, o por qué se dejan tocar por los humanos. Podemos pensar en que sienten la misma curiosidad que nosotros al verlas, o que les gusta tener contacto con nosotros. Pero lo que no podemos asumir es que tenemos el derecho a acercarnos y tocarlas por el costo de un viaje en una embarcación. Debemos respetar no sólo su hábitat, sino también su privacidad.
Sigue nuestras recomendaciones, no sólo para apoyar el turismo responsable y sustentable, si no también, para convertirte en un visitante que promueve la conservación de las ballenas grises.